La mano invisible al descubierto. La Economía de Mercado
(ISBN: 84-96437-29-9)
Ignacio Ferrero

Probablemente no exista ninguna otra realidad que esté tan presente en nuestras vidas y que se desconozca tanto como el mercado. Cada día, en multitud de ocasiones, incluso sin darnos cuenta, intervenimos en su dinámica, entramos y salimos en su larga cadena, compramos y vendemos, trabajamos y cobramos, etc. Nadie puede vivir al margen del mercado, pero ¿sabemos realmente en qué consiste?, ¿cómo funciona?, ¿quién está detrás?, ¿por qué tiene tanto éxito? A lo largo de este libro el autor nos conduce a la entraña de la economía de mercado, a conocer sus entresijos y desvelar su oscura maquinaria. Cada capítulo es un paso más en la senda que nos lleva al corazón del más eficiente y desarrollado sistema de organización económica que el hombre ha sido capaz de inventar. Durante la lectura de estas páginas podrá saber cómo surge el mercado, la razón de su eficacia y sus rasgos principales, así como sus pegas e inconvenientes y el papel del Estado en la corrección de estas deficiencias. Descubrirá la mano invisible que dirige la economía.

El idioma de los precios: los pequeños secretos del dinero
(ISBN: 84-96437-28-0)
José Luis Álvarez

Pocas cosas en nuestra vida cotidiana resultan más usuales que el dinero. Tanto es así que la palabra dinero nos sirve para referirnos a muy diversas realidades, desde las monedas y billetes que habitualmente llevamos con nosotros, hasta la riqueza de que disponemos, pasando por el salario que ganamos gracias a nuestro trabajo. Todas esas cantidades las expresamos en términos de dinero. Ahora bien, ¿sabemos de verdad qué es el dinero?, ¿entendemos por qué todo el mundo lo usa y acepta?, ¿conocemos si hay alguien que garantice el valor de nuestro dinero?, ¿comprendemos las razones que hacen que distintos países utilicen monedas diferentes? En este libro, el autor contesta a éstas y otras muchas preguntas relacionadas con el dinero. A lo largo de sus capítulos, nos adentraremos en los misterios de una de las invenciones que más han influido en el desarrollo de los mercados e, incluso, de la civilización. Al terminar la lectura de estas páginas, sabrá qué es el dinero, cómo nació y cuáles son las funciones que desempeña; entenderá mejor qué problemas crea la inflación, con qué medios cuentan los gobernantes para prevenirlos y de qué modo se relacionan con el dinero; dominará, en definitiva, el lenguaje al que acudimos todos los días, el idioma de los precios y del dinero.

 

La bolsa ¿mercado o casino? Una sencilla introducción
(ISBN: 84-96437-54-X)
Julián García de Pablo

A primera vista, la Bolsa da la impresión de ser un mundo muy complicado, casi misterioso. Pero la realidad es mucho más sencilla. No hay que dejarse llevar por los titulares de la prensa económica o por las películas de Wall Street. La Bolsa, como tal mercado, funciona igual que otros. Es un lugar de encuentro entre los que quieren vender y comprar acciones. Por tanto, hay una oferta y una demanda, cuyo juego fija el precio de las acciones de las compañías que cotizan en Bolsa en cada momento.

A lo largo de este libro el autor trata de presentar de una forma sencilla el mundo de la Bolsa. Cada capítulo introduce un aspecto del mercado bursátil. Comenzando por una breve explicación de los principales conceptos, se pasa a profundizar en los procesos de salida a Bolsa y el que hay que seguir para invertir. A continuación el autor repasa los principales métodos que los profesionales emplean para calcular el precio de las acciones y alguno de los factores que explican sus variaciones. Posteriormente, hace un breve repaso de las inversiones alternativas que existen a la inversión en Bolsa. Y, para finalizar, expone sus conclusiones aprendidas a lo largo de sus más de diez años de experiencia como profesional de la Bolsa y nos presenta un breve diccionario con explicaciones a los términos más utilizados en el mundo bursátil.

La empresa ante el caos ¿Cómo gestionar el cambio?
(ISBN: 84-96437-53-1)
Esteban Pardo Fernández

El mercado y las empresas no son organizaciones o instituciones opacas, desconocidas. Están compuestas de personas con sus valores, motivaciones, comportamientos y necesidades. Los diferentes cambios sociales, culturales y políticos afectan también al mercado y a las organizaciones empresariales. Conocerlos, comprenderlos e, incluso, anticiparse a ellos es fundamental para conocer la realidad del mercado y la empresa. Esta dimensión convierte al Management en una disciplina apasionante.

A lo largo de este libro el autor nos demuestra cómo el aparente caos reinante en el mercado y en las empresas se debe, en parte, a los frenéticos cambios sociales y culturales vividos en las últimas décadas. Sin embargo, el individuo –el consumidor–, pasa a ser el principal motor del cambio. La abundancia de oferta en el mercado ha cedido el papel preponderante a la demanda, de la que él es el dueño y señor. Por eso, el factor humano es decisivo.

Conocer a fondo esta realidad nos ayudará a revitalizar las estructuras organizativas empresariales para diseñar estrategias competitivas, adecuadas para el mercado actual, y resaltar el papel de la persona.

Darse a conocer. La empresa ante los medios de comunicación
(ISBN: 978-84-96437-61-6)
Francisco J. Pérez Latre

Cuando las empresas y las instituciones quieren poner en práctica sus estrategias de comunicación se encuentran con un panorama complejo y fragmentado. Si quieren hacer llegar su mensaje a los medios y a sus públicos necesitan conocer con profundidad el mercado de los medios. ¿Cuáles son los principales medios? ¿Qué cobertura alcanzan? ¿Cuáles son los principales anunciantes y cuánto invierten en publicidad? ¿Cómo evolucionan los medios? ¿Cuál es el impacto de tecnologías como Internet o los móviles?

Responder a estas preguntas es crucial para diseñar estrategias de comunicación eficaces y hacerse oír entre la multitud de mensajes que reciben los destinatarios. En este libro se analizan los medios tradicionales y los no tradicionales de publicidad de modo que las empresas puedan planificar acciones que refuercen sus marcas y mantengan la relación con sus públicos.

¿Es útil la economía? Una mirada a los premios Nobel
(ISBN: 978-84-96437-60-9)
Ignacio Ferrero

La pregunta acerca de la utilidad de cualquier disciplina científica es inevitable. Parece que su posible aplicación a los problemas cotidianos fuera como un barómetro para medir su importancia.

En el caso de la ciencia económica, la aportación de los investigadores premiados con el Nobel pone de manifiesto que la configuración actual de la sociedad le debe mucho a estos científicos. Más allá de lo que podemos pensar en un principio sus hallazgos han condicionado nuestro modo de vida.

La ciencia no vive de espaldas a la realidad. El repaso que el autor hace en esta obra a los 58 premiados desde 1969 hasta el 2006, son una buena demostración de la verdad de esta afirmación.

Manteniendo el hilo narrativo y casi sin darnos cuenta, los economistas van apareciendo a lo largo de las páginas para enseñarnos la evolución de la economía en este último medio siglo, así como la importancia que ha cobrado el dinero y el mundo financiero en el desarrollo de las naciones; qué factores cuentan más para el crecimiento económico; cómo se ha modificado el concepto de bienestar personal y el modo en que la economía contribuye a su logro; hasta dónde ha llegado la globalización y cómo aprovecharse de sus ventajas, y otras muchas cuestiones que no dejarán lugar a la duda acerca de la utilidad de la ciencia económica.

Las finanzas detrás del balón. El negocio del fútbol
(ISBN: 978-84-96437-75-3)
Ángel Barajas Alonso y Francesc Pujol

Sólo unos pocos clubes de fútbol pertenecen a la elite mundial, y entre éstos, la mayoría se encuentran como empresas de la industria del entretenimiento. Para estos equipos el valor mediático de los jugadores determina en gran medida su potencial económico, indispensable para afrontar sus objetivos deportivos con éxito.

Por este motivo la adecuada gestión del valor mediático de la plantilla y la imagen de marca del club se ha convertido en una tarea prioritaria para los clubes, y aquellos que sepan sacar un mejor rendimiento estratégico a ese valor dominarán el mundo del fútbol en las próximas temporadas.

¿Interesa la economía? Economía, medios de comunicación y ciudadanía
(ISBN: 978-84-96437-77-7)
Ángel Arrese Reca

Este libro pretende acercar al lector a algunos de los temas relacionados con la presencia de la economía, de las ideas y asuntos económicos, en la vida pública. Para ello, analiza la evolución que han tenido distintas formas de divulgar la ciencia y el conocimiento económico.

El hilo conductor de la obra es la transición de ideas económicas a través de los medios de comunicación, al ser éstos los que se encuentran en la última fase del proceso de divulgación, aquélla en la que el conocimiento económico llega al hombre de la calle.

A lo largo del libro se repasa cuáles han sido los medios de comunicación y los economistas que mayor protagonismo han tenido en la divulgación del conocimiento económico a través de la historia. Asimismo, se analiza la presencia de temas como la empresa o las actividades de gestión empresarial en distintas manifestaciones de la cultura popular.

De fondo, late la preocupación sobre cómo se ha ido conformando en distintas épocas una cierta cultura económica ciudadana, cada vez más necesaria en las sociedades democráticas modernas.