Viernes, 22 de Marzo de 2019


 



La confusión del urbanismo

Título: La confusión del urbanismo
Ciudad pública versus ciudad doméstica
Autor: Josep Oliva i Casas (Acerca de ...)
ISBN: 84-96437-20-5
Tamaño: 17 x 24 cm
Páginas: 280 págs.
Edición: 1ª (Noviembre 2005)
Precio (sin IVA): 28,85 €
Precio (con IVA): 30,00 € (4.991 pesetas)
Comentarios: En el libro se recupera la terminología que F. Chueca Goitia aplicó para designar las dos maneras de ver y entender la ciudad en el mundo occidental, a saber: “ciudad pública” y “ciudad doméstica”.
Conceptualmente hablando, corresponden a las nociones de “ciudad” y “asentamiento humano”. El autor profundiza en las características de la primera y analiza las causas que hacen posible la implantación del segundo modelo. Insiste en la gran diferencia que hay entre ambos a pesar de que los ingredientes son siempre los mismos. Es, únicamente, la manera de asignar usos y colocar volúmenes sobre el terreno lo que da lugar a que surja uno u otro modelo.
Apuesta y defiende la construcción de la ciudad pública porque genera vida urbana, es lugar de encuentro y de intercambio y crea espacios significativos, es decir, goza de valor añadido del que carece la doméstica. Va más allá de los aspectos estrictamente funcionales y de cara al futuro es menos insostenible y mucho más compleja que el otro modelo. Aunque el autor es arquitecto, sin embargo se aleja de una visión puramente arquitectónica de la ciudad e incorpora componentes sociológicos, ecológicos y de todo tipo que son indisociables de la vida urbana.
No es, pues, un libro de carácter técnico destinado únicamente a especialistas sino de reflexión de “lo urbano” al adoptar una mirada de amplio espectro. Es útil para estudiantes de arquitectura y urbanismo y para urbanistas, pero también puede interesar a cualquier ciudadano con sensibilidad e interés por la cuestión urbana, debido a su enfoque global y libre de apriorismos.
Las fotos y cuadros sinópticos que se acompañan ilustran y refuerzan las ideas expresadas en el texto.

 

CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT 2000
Avenida de Pio XII, 57
28016 Madrid (España)

Tel.: +34 913 591 090
Fax: + 34 913 509 381
e-mail:
comercial@ciedossat.com