Miércoles, 24 de Julio de 2019


 



Espejo Roto

Título: Espejo Roto
La depresión por dentro
Autor: Andrea Rosell Viñas
ISBN: 84-89656-72-X
Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 90 págs.
Edición: 1 (Octubre 2003)
Precio (sin IVA): 11,54 €
Precio (con IVA): 12,00 € (1.996 pesetas)
Comentarios: “Cuando consultamos los libros de Psicología y Psiquiátricos encontramos una descripción detallada y científica de los Trastornos del Estado de Ánimo y, entre ellos, lo que todos conocemos como Depresión. Allí aparecen perfectamente enumerados criterios diagnósticos de la depresión, curso de la enfermedad, incidencia de la misma, pronóstico y, por supuesto, procedimientos de tratamiento farmacológico y psicológico.
Pero en ellos nos explican poco de la vivencia de la persona que la sufre y que tiene que convivir con ella un tiempo variable. No alcanzan a transmitirnos lo que supone el “darse cuenta” de que uno está deprimido, lo que supone aceptarlo, el esfuerzo que implica pedir ayuda e iniciar un camino hacia la curación que la persona deprimida no está muy segura de querer y/o poder transitar…
Ella nos cuenta cómo la depresión es una ruptura en la biografía de cualquier ser humano, cómo se vive como algo impuesto, que no nos pertenece, que ha venido a arrebatarnos nuestro “yo”; no nos reconocemos en este nuevo “yo deprimido”, nos hemos perdido. “Lo único coherente es la nada”, dice la autora. Pero no se queda ahí, nos cuenta también cómo iniciar y seguir el proceso de búsqueda (o de curación).
Es un privilegio que nos lo cuenten desde dentro.”
(Del Prólogo de Macarena Pérez Bullemore, Psicóloga Clínica”
“…La libertad es algo básico. Si hay algo que caracteriza a la enfermedad depresiva, es precisamente esa pérdida de libertad. La capacidad de moverse, de elegir el tipo de movimiento que vamos a realizar, así como el tiempo y el lugar en que llevarlo a cabo, etc., la consideramos como algo fundamental en la vida. Su valor sólo lo calibramos cuando nos vemos privados de ella…
La confianza es indispensable para abrirse a los demás y encontrarnos con ellos. Si alguien miente, se manifiesta como no es y con ellos se hace imposible el encuentro. Para ser auténticos, debemos conocernos, descubrir nuestro verdadero ser. Este tipo de conocimiento sólo se alcanza a través de la meditación recogida, que permite ver en bloque las realidades complejas y aunar diferentes aspectos de la realidad. En resumen “interioridad”, que no significa tanto un reducto espacial cuanto una actitud del espíritu.
En las siguientes páginas la autora navega en aquellos valores propios del ser humano como son la solidaridad, la autenticidad, el agradecimiento, la responsabilidad y la amistad.”
(Del Prólogo de Alfonso Garrido Martínez, Médico Psiquiatra)

 

CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT 2000
Avenida de Pio XII, 57
28016 Madrid (España)

Tel.: +34 913 591 090
Fax: + 34 913 509 381
e-mail:
comercial@ciedossat.com